Feria Titular

22.05.2013 18:19

La feria titular se celebra en el mes de enero en honor al santo patrono San Sebastián, para ser exactos del 17 al 20 de enero, para la feria se llevan a cabo actividades culturales, deportivas y religiosas. Todo comienza con la búsqueda de la flor tradicional de feria llamada Ek’ (cola de león), elección e investidura de las señoritas de la feria, procesión y entrada de flores acompañado del santo, música folklórica (tambor, zut’, chirimía, marimba y cánticos), partidos de fútbol, quema de cohetes, promesas para el santo patrono, bailes sociales por las noches y todo termina en gran baile folklórico.

 

¿Cómo festejan? 

a) La quema de toritos: En Chejbal existe una tradición, la cual consiste en dar una ofrenda por un favor que se le ha pedido al patrono San Sebastián. Luego de haberse cumplido el favor que se ha pedido la familia da como ofrenda un toro de cohetes para ser quemado el 19 de enero el día del Santo. Se aclara que el toro de cohetes no es más, que una estructura hecha de reglas de madera (asemejando la forma de un toro) cubierta con cartón, el cual está recubierto con un esqueleto de carrizo en la cual se colocan los cohetes. Luego de construirte se acostumbra que la familia adorne el toro con papel de china de varios colores, comúnmente los más usados son: el rojo, el azul, le amarillo, el verde y el morado.

b) Baile de mono: Para este baile se usan disfraces representando al ser humano y animales, esto para hacer tributo a la naturaleza, especialmente a la fauna. Los personajes son: el mono, el tigre, el león, el perro, el venado y el humano.

c) Baile de moro: En este baile se usan disfraces y se hace la representación de la guerra de españoles y moros. Los zagales, los moros y las malinchas.

d) Hur Negro: Este es un baile cómico, donde se pintan con el tizne de olla y comales; se hacen escenas cómicas durante el baile. Personajes: hay variedad de personajes, se trata de usar un toro de cuero y otros disfraces libres.

e) Baile Regional Este baile se lleva a cabo en ferias, se baila en pareja (hombre y mujer) (mujer y mujer) , se baila en círculos al ritmo de la música tradicional jacalteca.