Educación

22.05.2013 18:25

El 99.3% de la población de la aldea Chejbal sabe leer y escribir; dejando un índice bajo de 0.7% de personas analfabetas. En la comunidad existen profesionales de la educación, contadores y peritos, el 10% de la población cuenta con grado de nivel superior,  20% a llegado hasta el nivel diversificado, el 30% ha llegado al nivel básico y el 39.3% ha llegado a nivel primario y preprimario. Actualmente la comunidad cuenta con cuatro niveles educativos:


1. Párvulos: La escuela de párvulos es gubernamental y brinda servicios gratuitos parta niños de edad pre-escolar.

2. Pimaria: Para la educación primaria la que brinda sus servicios educativos es la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Chejbal. Escuela Gubernamental, completamente gratuita.

3. Ciclo Básico: El Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, Aldea Chejbal - INEBTS - , brinda sus servicios completamente gratis a jóvenes y señoritas, este proyecto educativo es apoyado por el Gobierno de Guatemala. Actualmente se cuenta con academias anexas de Mecanografía y Computación. Contando con máquinas y aparatos audio visuales en buen estado y completamente modernos.

4. Ciclo Diversificado: El Centro Educativo Diversificado que pertenece a la Asociación de Maestros de Educación Rural de Guatemala - AMERG,Aldea Chejbal - es una institución privada que brinda educación de calidad para formar profesionales del futuro.